Abogados expertos en Derecho Constitucional, así como miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coinciden en que nada impide y nada ha impedido en la Constitución ni en ninguna otra ley proceder contra un ex Presidente de México, por la simple razón de que es un ciudadano como cualquier otro.
Actualmente, después de la reforma en 2019, a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador y la aprobación cameral, el Presidente en funciones tampoco goza de protección (DESAPARECIÓ EL FUERO) para ser juzgado a la hora que sea en caso de delinquir. La corrupción e impunidad serán castigadas con severidad.
Sin embargo, todavía hay escepticismo en lo que puede redituar la denuncia y confesión de Emilio Lozoya Austin en torno a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y la pandilla que armó el entramado con Odebrecht, sobornos a legisladores para que levantarán el dedo a favor del fracasado Pacto por México y la serie de reformas estructurales, entre ellas la energética.
El enriquecimiento de pocos y el desfalco a las finanzas públicas se repitió con un cinismo desmedido, pareciendo que nada haría pagar a los responsables.
Felipe Calderón Hinojosa, brilla en la lista de espera, Vicente Fox, por igual. Hay quien dice que hasta Carlos Salinas podría entrar en el ojo del huracán.
Gobernadores y ex Gobernadores andan nerviosos.
Ex funcionarios se comen las uñas.
Andrés Manuel López Obrador, ha sido fustigado por sus detractores a casi dos años de mandato, con la sentencia de que era más de lo mismo. Creo que se están equivocando y por eso su reacción. No soportan que los intereses y canonjías de que gozaron se vayan al abismo. Nadie quiere ir a la cárcel ni regresar las fortunas que amasaron a costa de los mexicanos.
A estas alturas, certezas y dudas bailan al mismo ritmo de danzón, a pesar de que éstas últimas prevalecen.
El resultado podría ser histórico para los mexicanos y un ejemplo mundial si se advierte que México está tomando otro rumbo, prevaleciendo la justicia por sobre la venganza o la persecución.
[email protected]
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MUÑOZ | REFLEXIONES. •NADA IMPIDE ENJUICIAR A UN EX PRESIDENTE DE MÉXICO

Leave a comment