Jueza dicta formal prisión a “El Mochomo” por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Diario ABC Puebla
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 26SEPTIEMBRE2020.- Colectivos de Nuevo León realizaron a una marcha por calles del centro de la ciudad en acción global por el caso Ayotzinapa a seis años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y por miles de desaparecidos en México. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
La FGR aportó las pruebas suficientes para presumir la participación de “El Mochomo” en los hechos registrados en Iguala, Guerrero. FOTO: Cuartoscuro.

La noche del martes se dio a conocer que una juez federal le dictó auto de formal prisión a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos y quien es señalado por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, determinó ordenar la formal prisión en contra de “El Mochomo” por el delito de delincuencia organizada.

Castillo Sánchez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas suficientes para presumir la participación de “El Mochomo” en los hechos registrados en el municipio de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año 2014.

¿De qué se le acusa a El Mochomo?

La nueva acusación de la FGR en contra de Sidronio Casarrubias forma parte de la causa penal 5/2020, en la que ya se han librado más de una decena de órdenes de aprehensión, entre éstas la del capitán del Ejército en retiro José Martínez Crespo, quien hace unos días fue vinculado a proceso tras las declaraciones del líder absoluto de Guerreros UnidosSidronio Casarrubias Salgado, alias “El Chino”, hermano de El Mochomo.

La carpeta de la causa penal señala que “El Chino” declaró que Martínez Crespo, junto con otros mandos militares, trabajaban para la organización criminal.

Entre las pruebas presentadas por la FGR en contra de “El Mochomo” destaca una llamada interceptada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), donde se puede escuchar una discusión del acusado con sus hermanos sobre el ataque en contra de los estudiantes.

El nuevo proceso que se desahogará en el anterior sistema penal se encuentra en manos de la jueza María del Socorro Castillo, quien el pasado 1 de julio le dictó auto de libertad a José Ángel Casarrubias Salgado.

La FGR también involucró al “Mochomo” en actividades de trasiego de drogas, cooptar autoridades y ser prestanombres para la compra y venta de diversas propiedades.

Share This Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *