Hong Kong enfrenta ‘momento más grave’ de pandemia con récord diario de 105 casos de COVID-19

Diario ABC Puebla

El Departamento de Salud de la urbe señaló que 63 de esos contagios no están asociados con otros, lo que remarca la gravedad de las cadenas de transmisión ocultas.

Hong Kong informó este miércoles de un récord de 105 casos locales de COVID-19. La situación “más grave” de la ciudad desde que comenzó la epidemia ha obligado a las autoridades de salud a ampliar las medidas de protección contra el patógeno.

De los nuevos casos locales, más de la mitad, 63, no estaban asociados a otros contagios, según datos del Departamento de Salud de la ciudad.

El repentino repunte de contagios ha sorprendido al centro financiero asiático y la cifra de casos de los que se desconoce el origen indica que las cadenas de transmisión ocultas están muy extendidas.

“La epidemia de Hong Kong se encuentra en el momento más grave”, afirmó Sophia Chan, secretaria de alimentos y salud, en una sesión informativa el miércoles. “Insto a todos los ciudadanos a quedarse en sus hogares y no hacer salidas innecesarias”.

Las autoridades están volviendo a imponer restricciones rápidamente tras suavizar las medidas durante el último mes. A partir del próximo jueves, los requisitos para usar cubrebocas se ampliarán a lugares públicos cerrados, entre ellos centros comerciales, tiendas, supermercados, mercados y vestíbulos de edificios, dijo Chan.

La multa máxima si no se cumple con esto será de 5 mil dólares de Hong Kong (645 dólares). Actualmente, los pasajeros de transporte público deben usar máscaras para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Hong Kong también ampliará una cuarentena obligatoria de 14 días para aquellas personas que hayan viajado a China continental, Taiwán y Macao hasta el 7 de septiembre. EU y KazajIstán se agregaron a una lista de regiones de alto riesgo, lo que significa que los viajeros entrantes que han estado en esos países en los últimos 14 días deben pasar una prueba de virus antes de embarcar en sus vuelos.

El Gobierno podría endurecer las reglas de control aún más si los casos continúan aumentando, adelantó Chan. La ciudad ha descartado los rumores de un cierre inminente de Hong Kong.

Hong Kong se está recuperando de una nueva ola de casos, y los brotes en otras partes de Asia también están generando alarmas.

Australia, que en el pasado se consideró un éxito en las medidas de contención del virus, alcanzó un récord diario de infecciones este miércoles. Los casos confirmados en Tokio ahora suman más de 10 mil, mientras que la capital de Japón lucha por erradicar nuevos focos. Los brotes son un recordatorio aleccionador de la dificultad de erradicar la pandemia que ha enfermado a casi 15 millones de personas en todo el mundo.

El repunte de casos en Hong Kong ha sido intenso después de un período en el que los residentes volvieron a la normalidad. Si bien la ciudad reaccionó rápidamente a la epidemia a principios de este año, introdujo el uso de máscaras y el distanciamiento social, el exceso de confianza comenzó cuando los casos locales diarios disminuyeron a casi cero a mediados de abril.

Además de unas restricciones más estrictas, el Gobierno también está intentando ampliar las instalaciones para pruebas, cuarentena y hospitalizaciones.

Share This Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *