Asilados, llegan hijos y esposa de Pedro Castillo

Diario ABC Puebla

Embajada seguirá activa para dar protección a los mexicanos allá.

La esposa e hijos del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, llegaron ayer a la Ciudad de México, bajo la figura de asilo diplomático. Su llegada se da en medio de una tensa relación entre México y el país sudamericano, aunque, pese a ello, no se han roto relaciones diplomáticas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones; entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces, la sede continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en Perú”, detalló López Obrador.

La tensión entre ambos países deriva de la molestia que han causado en el gobierno peruano los pronunciamientos y críticas hechas por el mandatario mexicano sobre la destitución y detención de Castillo, así como la asunción de Dina Boluarte.

La molestia peruana resultó en la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, a quien el gobierno andino declaró persona non grata y lo emplazó a abandonar el país en un plazo no mayor a 72 horas.

Dicho plazo vence el próximo viernes y Monroy sigue en Lima, capital peruana. Se esperaba que el diplomático saliera de Perú junto con la familia de Castillo, lo cual no ocurrió.

Pese a la molestia del gobierno peruano, ayer el presidente López Obrador siguió con sus críticas, pues resaltó que la presidenta Dina Boluarte primero dijo que se quedaba hasta 2026 y luego que se convocaría a elecciones en 2024, cuando deberían estar ya convocando.

“Lo deseo con el alma que se llegue a un acuerdo y considero que lo mejor es convocar, de inmediato, con el tiempo necesario para preparar una elección general; el método democrático es la medicina para Perú en esta situación”, añadió.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard dijo que, con la recepción de la exprimera dama de Perú, Lilia Paredes, y sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo, de 17 y nueve años de edad, México ha honrado su tradición de asilo.

“Reconozco al embajador Pablo Monroy la eficiencia de sus gestiones en circunstancias complejas”, agregó Ebrard en Twitter.

Share This Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *